Y por que no imaginar un ahorro del 70%?, o un 80%... y por que no imaginar un 100% de ahorro energético?
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Niño de 13 años construye eficiente panel solar inspirado en los árboles

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Edad : 50

MensajeTema: Niño de 13 años construye eficiente panel solar inspirado en los árboles   Lun Jun 04, 2012 4:39 pm

¿Cómo podemos aumentar la eficiencia de los paneles solares hasta en un 50%?

Un chico de 13 años de edad llamado Aidan Dwyer ha descubierto cómo los árboles usan las matemáticas con el fin de maximizar el proceso de fotosíntesis, y pensó que podría ser aplicado a los paneles solares.




"Pensé que los árboles eran un desorden de ramas enredadas, pero después me di cuenta de que existía un patrón en la forma con la que estas crecían," dijo Aidan tras haber recorrido a pie parte de las Montañas Catskill.

La idea le surgió cuando daba un paseo por las montañas, donde se dio cuenta que había un patrón en las ramas de los árboles, que después descubrió (tal como lo hizo el naturalista Charles Bonnet en 1754) que estaban ordenadas según la serie de Fibonacci.

Aidan midió los ángulos con los que las ramas de los árboles crecían y se dio cuenta de que estos van cambiando de acuerdo a la secuencia de Fibonacci, es decir, en una proporción acorde a la serie de número 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, que continúa infinitamente sumando los dos números anteriores de la serie.

Entonces el joven Aidan se preguntó por qué, y pensó que esto tenía algo que ver con la fotosíntesis. En un experimento bastante innovador, este intrépido joven realizó una duplicación de un roble a menor escala, para comparar como captura la luz del sol un árbol de paneles solares versus la disposición tradicional plana de los paneles sobre el techo de una casa.

Para probar la hipótesis que le hizo ganar el Premio al Joven Naturalista 2011, Aidan construyó un modelo de árbol siguiendo el patrón de un roble. Lo armó utilizando tubos de PVC como ramas y paneles solares como hojas.





"Al probar su prototipo en contra de un panel solar plano común y corriente, su modelo reveló un rendimiento mayor del 50%," informó el Museo Americano de Historia Natural. "Es claro que la distribución de las ramas minimiza el grado de sombra al que son expuestas las hojas de niveles inferiores y a diferencia de un panel solar plano, que debe ser reajustado mecánicamente para seguir el movimiento del sol, el modelo con la secuencia Fibonacci continúa absorbiendo la luz aun cuando el sol comienza a ocultarse."



Aidan encontró que la disposición tipo árbol generó un 50% más energía que la tradicional. Esto sucedía aún cuando algunos paneles estaban en la sombra, debido a las otras ramas del árbol, esto se cumple además tanto en los meses de verano, como en los de invierno. Una vez más la naturaleza nos enseña cómo se deben hacer las cosas.



El siguiente proyecto de Aidan es probar qué árbol posee la secuencia Fibonacci más eficiente de entre todas las especies. Aidan aseguró que la naturaleza le guarda de nueva cuenta un secreto que si decide seguir buscando, encontrará.










Volver arriba Ir abajo
http://cogeneracionenchile.forochile.org
 
Niño de 13 años construye eficiente panel solar inspirado en los árboles
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿A ti tambien te pasa? (inspirado en tachu)
» Lista de venta/trade
» Abbado y los árboles.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cogeneracion en Chile :: NOTICIAS relacionadas-
Cambiar a: