Y por que no imaginar un ahorro del 70%?, o un 80%... y por que no imaginar un 100% de ahorro energético?

ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 

diseñando un sistema offgrid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jmenares

MensajeTema: diseñando un sistema offgrid   Lun Mayo 27, 2013 9:22 pm

bueno, primero que nada, saludos a todo el foro

Mi problema es el siguiente resulta que yo sé algunas cosas por lo cual, omitiré algunas cosas, que ya sé y no tengo dudas

Primero suponiendo, que mi consumo diario en Kw días es 3Kw (es una suposición en números chicos para entender los cálculos que tendré que hacer)

es obvio que tengo que tengo que suplir en paneles y baterías los 3 kws

Pero no me gustaría que las baterías bajaran menos del 85% aquí que calculo debo hacer y para agregarle el numero de dias de autonomías

Luego, mi otra duda es que por ejemplo si un panel de 100w nunca alcanza el total siempre es como el 70% si no me equivoco me corrigen si es que tengo que alargar o acortar el margen, luego mi otra duda, es que supongo que si para el supuesto ejemplo, los 3kws, tenia que tener según mis cálculos 3,57 baterías de 100A o sea 4 Baterías, esto es para suplir 1 Día, por lo tanto a lo mejor si quiero 2 o 3 días ya no serán 4 si no 8 o 12, y ahí creo yo ahí me explicaran como se hace tendría que subir el numero de paneles para poder cargar las baterías que sea en un día o no

Luego, mi otra duda no tengo idea como elegir el regulador de carga se que van según el amperaje pero el amperaje de que..

Admin
Admin

MensajeTema: Re: diseñando un sistema offgrid   Mar Mayo 28, 2013 9:28 pm

Saludos jmenares
La principal es saber cual es tu consumo diario. Para eso usas una planilla excel detallando cada aparato con su consumo por hora por la cantidad de horas. Luego solo sumas los totales y tienes el consumo. Teniendo eso, solo es cosa de aplicar algunos criterios.

Primero, creo que estás siendo muy restrictivo con las baterias al querer utilizar solo el 25%. Debemos considerar que dificilmente tendremos la capacidad de la bateria a full, y que precisamente bordeara entre un 80 y 90%. Te recomendaría aplicar el criterio del 50%, que funciona bastante bien.

En pruebas de terreno no hemos logrado obtener mas alla de un 60% de la potencia nominal. Y eso considerando un buen posicionamiento y cables adecuados. Si consideras el 50% del nominal, cualquier generacion extra por sobre ese porcentaje te servira para recuperar mas rápido tu banco de baterias.

Ahora la parte de las baterias.
Si ocupas el critero del 50%, entonces las 4 baterias las multiplicas por 2 = 8 baterias.
Si le vas a dar autonomia de 2 dias, las 8 baterias las multiplicas por 2 = 16 baterias.
Si le vas a dar autonomia de 3 dias, las 8 baterias las multiplicas por 3 = 24 baterias.

Como ves, con el cálculo de la autonomia se dispara la cantidad de baterias, y con ello el costo del proyecto.
En lo personal, te recomendaría usar un criterio de 2 días, y aplicar adicionalmente una autorestricción de consumo.
O sea, si sabes que tu banco de baterias dura 2 días y las posibilidades de recuperación se ven dificiles, obviamente si reduces el consumo innecesario o restringes tus habitos de consumo, lograras extender tus baterias mas de dos días.

Usando el criterio anterior, te dá para recuperar tu gasto diario y te dejará un excedente adicional para el caso que hubieras utilizado desde tu reserva de baterías. Estonces, en el caso de los paneles solo debes considerar la recuperación diaria y no la recuperación del banco completo. En otras palabras la reserva de tu banco la irás recuperando progresivamente en varios dias.

Para un cálculo mas detallado, te recomiendo revisar este enlace:
http://cogeneracionenchile.forochile.org/t55-como-dimensionar-un-sistema-de-generacion-fotovoltaico

Tambien puedes utilizar la siguiente herramienta para realizar un calculo automático:
http://www.freesunpower.com/system_sizing.php

Saludos
Administrador.
http://cogeneracionenchile.forochile.org
jmenares

MensajeTema: gracias   Jue Mayo 30, 2013 5:44 pm

Estimado Administrador primero que nada muchas gracias, segundo lamento mucho y pido disculpas a la comunidad, por haber creado un tema nuevo quizás innecesariamente.

Sin embargo he quedado clara la explicación admito que no me fue fácil, claro que no por que tuve que leer màs de una vez, ahora puede ser culpa mía claramente. Por que no sabia como sacaban, el regulador luego me enchufe con el tema del 5%

Dos y esto queda a modo de consulta, en el ejercicio, de http://cogeneracionenchile.forochile.org/t196-disenando-un-sistema-offgrid

La cantidad de paneles es igual a la cantidad de mi consumo hasta alli todo perfecto.

En el ejemplo eran 6 Baterias, tomando el 50% son 12 baterias,
Por dos días serian 24, por 3 dìas serian 36 y asi bla bla bla..
Mi pregunta en que momento recargan esas baterias, si mi cosecha es igual al consumo, supongo, que como uno no consume siempre todo el calculo seran con los excedentes o me equivoco.

La otra duda es sobre el inversor de que manera sé que inversor es el adecuado.

saludos...
Admin
Admin

MensajeTema: jmenares   Jue Mayo 30, 2013 7:00 pm

No hay problema.
Estas consultas nos sirven para retomar temas en algunos casos olvidados en el foro.

En la pregunta anterior se me fue el tema de como calcular el regulador de carga.
La capacidad del regulador te indica la capacidad admisible en su entrada desde los paneles, y en su salida hacia los consumos.
En ambos casos no debes superar la capacidad máxima del aparato.

En el tema de la autonomía, estas en lo correcto. Pero como te decía, considero es mejor aplicar la "autorestricción" de consumo en días de baja generación para prolongar tu reserva en baterias.

Lo otro que también es muy importante, las medidas de seguridad cuando se trabaja con baterías, en lo relacionado a los riesgos de golpes de corriente y las limitaciones (fusibles) que debes tener dentro del mismo circuito. Resumiendo, la buena, correcta y segura disposición de las baterías.

Cuando uno se interioriza en los sistemas fotovoltaicos, te das cuenta que todo lo escrito resulta muy variable. Que los cálculos pueden sufrir variaciones. La irradiación llega en forma variable durante todo el día, los mapas de irradiación zonal son una muestra del momento, y las tablas un promedio de varias muestras. Con decir que el paso de una nube hace caer la generación.
Así mismo, tu consumo proyectado va a variar, algunos días vas a consumir mas, otros menos, y al final de cuentas todo se compensa.

Como tu dices, cuando hay un gasto mayor del proyectado, tus baterías se cargan con los excedentes que se van produciendo.
Recuerda nuevamente la recarga al 5% de la capacidad de la batería. Considerando ese ritmo de carga, para cargar el 100% de tus baterías, vas a requerir de varios días.

Saludos

http://cogeneracionenchile.forochile.org
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: diseñando un sistema offgrid   

diseñando un sistema offgrid
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.