Y por que no imaginar un ahorro del 70%?, o un 80%... y por que no imaginar un 100% de ahorro energético?
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Net Metering. Conoce mas de la Medicion Neta...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Edad : 49

MensajeTema: Net Metering. Conoce mas de la Medicion Neta...   Mar Sep 27, 2011 9:03 am

Net Metering (Medición Neta), inyectar energia renovable a la red.

Este sistema que ha empezado a funcionar en otros países como Italia, Dinamarca, Alemania o EEUU y apoya el desarrollo de las energías renovables. En un programa de Medición Neta, la compañía eléctrica permite al medidor del cliente retroceder si la electricidad que el cliente genera es mayor a la que consume.

Net Metering o Medición Neta es un
sistema que permite a una casa conectarse a la red de generación
eléctrica local e inyectar energía, siendo especialmente útil aquellas tecnologías que producen energías renovables como la solar fotovoltaica y energía eólica. De esta forma, cuando la casa inyecta energía el medidor de luz funciona en sentido inverso. Al final del período de facturación, el cliente sólo paga por su consumo neto: el total de recursos consumidos, menos el total de recursos generados.

Es decir, si usted llegara a generar energía eléctrica renovable desde su hogar o empresa, mediante paneles solares fotovoltaicos o energía eólica, por ejemplo, e inyectará electricidad al sistema, su medidor funcionaría en sentido contrario.

Tipos de Net Metering en el mundo

Este mecanismo ha probado ser eficiente en el desarrollo de infraestructura para generar electricidad renovable en Europa, Japón, Canadá y los Estados Unidos. En países como Costa Rica, Argentina y Brasil se está empezando a probar dicha política.

Actualmente en Canadá, específicamente en las regiones de British Columbia, Ontario, Québec, Nova Scotia y Manitoba cuentan con regulaciones aprobadas sobre Medición Neta.

También las compañías de distribución local han desarrollado e
implementado programas que mejoran el proceso de aplicación,
especificando los requerimientos contractuales y las tarifas aprobadas por los reguladores.

En Dinamarca, han puesto en marcha un programa de medición neta que contempla tecnologías de generación fotovoltaica de pequeña escala, la electricidad generada por entes privados es comprada al mismo precio que el que la compañía distribuidora cobra cuando vende su electricidad estándar. Este programa ha permitido que efectivamente el medidor del consumidor corra hacia atrás cuando la cantidad de energía que ha entregado a la red ha superado la cantidad de energía que ha consumido.

Los italianos cuentan con el Roofs Programme que promueve sistemas
fotovoltaicos conectados a la red e integrados en edificios. La regulación cubre intercambios locales, de compra y venta de electricidad a partir de plantas fotovoltaicas de capacidad instalada inferior a 20 kWh.

En EEUU hay actualmente 40 estados que utilizan alguna variante del Net Metering, sistema que se rige por la Energy Policy Act 2005, que rige las necesidades de inversión en la infraestructura energética del país, ayuda a potenciar la confianza en el sistema energético y promueve una diversa combinación de combustibles para generar electricidad. Esta ley señala que todas las operadoras públicas deben ofrecer Medición Neta a requerimiento de sus clientes:

New Jersey y Colorado son considerados como los estados que tienen mejores políticas de Medición Neta en el país del norte.

Conversamos con Alice Celebre, residente en New Jersey, cuya casa cuenta con sistemas solares térmicos y fotovoltaicos. Ella es profesora y promulgadora de la energía solar y construcción sustentable.

“Los paneles solares que tenemos generan más electricidad de la que consumimos durante el día, por lo cual el exceso de electricidad es exportado al sistema interconectado del estado. Durante esta operación el medidor de electricidad gira en contra sentido, obteniendo un beneficio total como si estuviese vendiendo electricidad a la compañía eléctrica. Sin embargo, durante la
noche o cuando la demanda eléctrica de la casa no es suplida por los
paneles solares el medidor cuantificara, como es en forma normal, la
electricidad importada del sistema eléctrico”

A fin de año se cuantifica en forma global el consumo y la generación de electricidad de su casa. Comenta que generalmente su casa consume menos de la generación anual de los paneles solares, por lo cual recibe un cheque de alrededor de US$ 800 dólares (lo que equivale aproximadamente a 6,500 kWh) emitido por la compañía de electricidad.

Los paneles solares térmicos, para la generación de agua caliente están conectados a un tanque de almacenamiento de 80 galones, lo que es suficiente para cubrir la mayoría de la demanda de agua caliente consumida por las duchas, lavadoras, cocina, etc.

En resumen, los ahorros de esta casa alcanzan un 75% en el uso de gas natural (agua caliente y calefacción) y 70% en el consumo de electricidad gracias a las energías renovables.

Alice recomienda el uso de la energía solar para la producción de electricidad, calefacción y generación de agua caliente. “Es sumamente importante la independencia energética de cada nación y la independencia del consumo de combustibles fósiles”, agrega.

Nicola Borregard, experta en temas ambientales y energéticos, una de las creadoras del Programa País Eficiencia Energética, señala que esto es posible en Chile pero antes debe existir un claro marco regulatorio, “Creo que sería bueno pero para que exista el Net Metering hay que ajustar la regulación y las tecnologías para permitir el correcto funcionamiento, por lo menos en el caso de Alemania se basa en un sistema de tarifas subsidiadas que se pagan a la casa particular por la energía que inyecta al sistema para
generar un diferencial por kWh a favor del propietario de la casa
particular.

En general es necesario evaluar muy bien el escenario, los costos y los beneficios de cada sistema de generación. El subsidio que da el estado en Alemania es bastante significativo, en Chile quizás hay que partir por los sistemas solares térmicos, y de hecho así lo está haciendo el gobierno, con la nueva legislación.”

En efecto, la ley se refiere al crédito tributario que se otorgará a las empresas que instalen sistemas solares térmicos para calentar el agua potable sanitaria de viviendas nuevas de hasta 4.500 unidades de fomento.

”El fomento de las Energías Renovables depende de la voluntad política, de las evaluaciones se que hagan frente a distintas opciones energéticas, de las prioridades de la sociedad; si importan las emisiones de CO2 y el tema medioambiental, ciertamente puede haber un cambio hacia el tema de las Energías Renovables, pero es necesario evaluar muy bien las opciones antes de elegir el camino correcto. De todos modos, para que sea exitoso cualquier cambio, innovación, introducción de nuevas tecnologías, tiene que haber una acción concertada entre muchos actores y a varios niveles, incluyendo aspectos tales como la capacitación, información de
mercado, regulación, sensibilización de consumidores, entre otros.”,
agrega Borregard.

El 5 de marzo de este año ingresó el proyecto de ley a la Cámara de Diputados que permitiría funcionar el Net Metering en Chile.[u]

Fuente: Prosolar.
Volver arriba Ir abajo
http://cogeneracionenchile.forochile.org
quanchi55



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/10/2011

MensajeTema: Re: Net Metering. Conoce mas de la Medicion Neta...   Lun Nov 07, 2011 6:41 pm

Muy buena información estimado, se agradece y también felicidades por el foro.

Consulta: como ves tú la postura de las empresas generadoras acá en Chile?. Te lo pregunto porque yo he escuchado argumentos tales como que la generación de electricidad por parte de los hogares provocaría falencias en el sistema (ruidos eléctricos, inyección de armónicos al sistema, etc.). Pero si en otros países es una realidad, me imagino que tales problemas no ocurren, o sí?. Tienes información al respecto?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
hmorales
Invitado



MensajeTema: Net metering   Lun Nov 07, 2011 7:41 pm

hola Quanchi55
Mira, en lo personal no lo veo muy factible a corto plazo, ojala este equivocado, pero nuestros señores legisladores se dedican a entorpecerce entre ellos mismo, y no se preocupan y no representan para nada a sus electores. Han tenido tiempo de presentar propuestas como regular el uso del delantal de las empleadas domesticas, o el peso de las mochilas de los escolares, etc, y de los temas realmente importantes para la gente, nada!. De muestra un boton, cuando tiempo lleva en espera la ley de tenencia responsable de mascotas?.. Estoy consciente que hay excepciones, pero con esos pocos no se logra avanzar. Ademas, reconozcámoslo, hay interes creados que desconocemos.

con respecto a lo otro, no manejo mayor información respecto a problemas de ruidos electricos o de inyeccion de armonicos excesivos a la red. Por lo menos, los equipos Chinos que estoy trayendo indican que el rango de armonicos es inferior al 5%. Por lo demas, cumplen con las normas de la comunidad Europea y normas americanas. Ruidos electricos?, si, generan un leve zumbido cuando estan inyectando a la red, y mientras mas inyectan el zumbido se acrecienta, pero nada grave como para molestar al oido o crear interferencia en los aparatos cercanos como equipo de audio o TV.

Gracias por participar en los foros.

Humberto Morales.

Volver arriba Ir abajo
quanchi55



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/10/2011

MensajeTema: Re: Net Metering. Conoce mas de la Medicion Neta...   Miér Nov 09, 2011 5:57 pm

Estimado Humberto:

Coincido contigo en que nuestros legisladores están preocupados de temas poco relevantes que de cosas con mayor importancia como el caso que nos convoca, además de que hay intereses creados por parte de políticos y empresas que obviamente harán muuuy lento el avance de este asunto. El punto está en dar suficientes argumentos técnicos a las personas para que este tema vaya tomando más fuerza en nuestro país.

Me comentas que los productos que traes cumplen con las normas europeas y norteamericanas, no sé si has tenido oportunidad de enlazar tus equipos a la red eléctrica, se puede?. Supongo que será cierto eso de que del medidor de electricidad hacia tu casa, puedes hacer lo que quieras (no tan textual en todo caso tongue ).

Veré que información puedo conseguir respecto al tema y lo publico.

Saludos

Nicolás
Volver arriba Ir abajo
Hmorales
Invitado



MensajeTema: enlace de equipos?   Jue Nov 10, 2011 7:24 pm

Hola Nicolas..
cuando me preguntas de "enlazar mi equipo a la red", te refieres al inversor ONGRID??..
Si es eso, pues claro que si. Tengo un equipo conectado en mi casa hace 3 meses, y tengo en mi techo dos paneles, y luego espero subir otros dos mas. Estoy generando aprox 200 watts.

Ni siquiera he querido subirme a mirar en que condiciones estan esos paneles. Fueron los primeros que hice y no los iba a desaprovechar, ademas que cumplen su cometido hasta la fecha.

El fin de semana voy a sacar algunas fotos y las subo para que las veas.

saludos.
Humberto Morales
Volver arriba Ir abajo
Xepo
Invitado



MensajeTema: Simplemente Corroborar   Miér Nov 16, 2011 6:51 pm

Si, los paneles se pueden conctar a la red con un inversor onGrid, la mayoria de estos inversores cumple con la mayoría de las normas internacionales, si tienen alguna duda con alguna en especial pueden consultar este foro o googlear directamente.
Con respecto a los ruidos, la tecnología actual los tiene practicamente erradicados, los ruidos se generaban con los antiguos inversores, que ya casi no se fabrican los de onda cuadrada, aun quedan por ahí inversores de onda modificada que tambien tienen cierto ruido al ser usados con Tv o radio. Los inversores actuales de uso directo son en la mayoría de onda pura, por lo que los ruidos son casi imperceptibles. Los inversores OnGrid tambien generan una onda pura, además tienen otras funciones, island protect., mppt, oc. protection, , etc. y una distorsion de armonicos menor al 5% en general.

Añadir que solo algunos medidores de las casas pueden girar al reves, siempre hay que probar antes, si lo necesitas me puedes contactar y solicitar un servicio de prueba, llevo todo lo necesario para verificar en terreno el giro contrario.

Quisiera agradecer tambien la creación de este foro, la verdad es que ya era muy necesario mantener un canal de informacion en chile. Mi inquietud era grande, pero me limitaba a la publicacion de articulos y comentarios en blogs, y difusion de informacion de manera personal, ya que un foro requiere de bastante tiempo y dedicación

Saludos a todos los participantes, es muy importante que inviten a mas gente a participar y conocer la tecnologia y energía solar
Volver arriba Ir abajo
nicolasescobar



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 10/01/2012

MensajeTema: cogeneracion aprobada   Miér Ene 18, 2012 7:27 pm

hola a todos ..
como ya sabran .. la ley de cgeneracion electrica ya dio su primer paso al ser aprobada en la camara de diputados, segun entiendo a fin de año deberia estar completamente operativa, mi gran duda es como haremos efectivo cada uno de nosotros el uso efectivo de esta ley ? me explico: tengo en i casa aproximadamente 400 watt efectivos ongrid .. lastimosamente mi medidor no gira en sentido contrario pero si esta detenido gran parte del dia incluyendo cuando se usa la lavadora

entiendo tambien que hasta ahora que el medidor gire en reversa depende explusivamente de "la suerte " que tengamos en el modelo de nuestro medidor, ahora bien .. si la ley ya estuviera en marcha debo ir a la compañia electrica a solicitar el cambio de medidor? .. se desbloquearan automaticamente ? ..
si alguien tuviera alguna nosion de como se aplicara el cuento seria bueno que l ocompartiera.. imagino que aun no surgia esta duda pero pronto seria la piedra en el talon de algunos ..
saludos
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Edad : 49

MensajeTema: net   Jue Ene 19, 2012 3:16 pm

Hola Nicolas, Bienvenido al Foro.
Por lo que pude leer tiempo atras, el proyecto de ley plantea el sistema a grosso modo, es decir en que consiste basicamente la medicion neta y como se relacion las partes en la generacion, pero no planteaba nada respecto a los detalles técnicos que consultas.

Lo que se hizo en el Congreso fue "aprobar legislar" en relación a la Medición Neta. Luego vienen las revisiones del proyecto de ley, las comisiones técnicas donde se veran los detalles que planteas y que seguramente se le quedarán otros tantos detalles que saldrán en el camino, y no nos olvidemos de los tira y afloja con los grupos de interes, y para que decir del conocido Lobby. O sea, yo lo veo como para mucho rato mas.

Ahora, lo que si debemos tener claro, es que no es simplemente llegar y conectar tus paneles y vamos girando en reversa el medidor y que me paguen. La cogeneración se plante como un contrato formal entre la Generadora principal y el cogenerador, donde se establecen valores y requerimientos técnicos, asi como de cuotas mínimas de generacion. En paises como España, estos contratos son escritos y son ley para las partes, donde se incluyen incluso multas por las bajas en la generación.

Por lo pronto, no queda mas que ahorrar lo mas que se pueda con tus propios paneles y prepararte para el día que se promulgue la ley definitiva.

Ah!... y no nos olvidemos que vienen elecciones municipales, asi que el bienestar de la comunidad pasa a un segundo plano.
Volver arriba Ir abajo
http://cogeneracionenchile.forochile.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Net Metering. Conoce mas de la Medicion Neta...   Hoy a las 11:00 am

Volver arriba Ir abajo
 
Net Metering. Conoce mas de la Medicion Neta...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CONOCE A KAREN HAUER
» David Allen Fury Demostracion pastillas.
» alguien conoce este festival de A.O.R.?
» ALGUIEN CONOCE UN GRUPO QUE SE LLAMA ALIAGA?
» ¿Alguien conoce este grupo inglés llamado Seven?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cogeneracion en Chile :: Aportes-
Cambiar a: