Y por que no imaginar un ahorro del 70%?, o un 80%... y por que no imaginar un 100% de ahorro energético?
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Cerca de 8 mil hectáreas para 12 iniciativas de tipo solar y cuatro eólicas

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Edad : 50

MensajeTema: Cerca de 8 mil hectáreas para 12 iniciativas de tipo solar y cuatro eólicas   Lun Dic 17, 2012 11:08 am


Cerca de 8 mil hectáreas para 12 iniciativas de tipo solar y cuatro eólicas, que involucran una potencia de 795 MW. licitará Bienes Nacionales


Una buena noticia, pero hay que seguir avanzando en materia de energías renovables.

Poco más de 75 millones de hectáreas tiene el territorio chileno y, de ellas, 38,6 millones o 51% son de propiedad del Fisco, según el último catastro realizado por Bienes Nacionales. Del total fiscal, unos 21 millones de hectáreas se mantiene libre de uso, mientras que el resto corresponde a áreas silvestres protegidas del Estado o a propiedades que ya cuentan con algún contrato de administración por parte de entidades públicas o privadas.

Con la expectativa de buscar la mejor utilización posible, el Ministerio de Bienes Nacionales lleva más de un año articulando un proceso de licitaciones y concesiones sobre una fracción de ese territorio disponible. El mecanismo ya dio los primeros resultados y en un sector clave para el país. A la fecha, la cartera ha autorizado 16 proyectos de energías renovables no convencionales en la zona norte del país, específicamente 12 de tipo solar y cuatro eólicos, que en conjunto involucran una potencia de 795 megawatts (MW) según sus prospectos originales, anuncia el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes.

La potencia proyectada equivale a cerca de un 5% de la actual capacidad instalada en el sistema eléctrico (incluido el Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central).

Las iniciativas implican una inversión estimada de unos US$ 1.600 millones y se levantarán en una superficie de 7.858 hectáreas, distribuidas en ocho comunas de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta. El diseño de cada proyecto considera diferentes períodos de ejecución, aunque el rango es de 14 a 48 meses. Esto significa que algunos podrían comenzar a operar a fines de 2013.

“Desde el ministerio tenemos una total apertura al emprendimiento, de manera tal que el territorio fiscal contribuya al desarrollo de las regiones en todos sus frentes. En el caso de los proyectos de energías limpias, venimos trabajando desde mediados de 2010 con el Ministerio de Energía para identificar las mejores zonas para iniciativas solares y de energía eólica, y aportar en un tema clave como es ampliar la matriz energética”, dice Bulnes.

Bienes Nacionales tiene la prerrogativa de elegir el tipo de proyectos que pueden realizarse acorde a los sectores o terrenos fiscales disponibles, pero en este caso el análisis técnico recayó en Energía, que se encargó de realizar estudios y mediciones de viento para los de tipo eólico. Otro insumo que también se usó fue la información recogida a la fecha en el marco del proyecto de mapa de caracterización territorial que Bienes Nacionales elabora hace dos años y que ha sistematizado los datos de las primeras cuatro regiones del país.

Criterios en juego

De los 16 proyectos autorizados, 14 fueron aprobados por decreto y dos adjudicados vía licitación pública. Entre las empresas detrás de los proyectos están la italiana Enel, Element Power Chile (filial de la española del mismo nombre y ligada al grupo estadounidense Hudson Clean Energy) y SoWiTec (filial de la alemana SoWiTec International).

Tres criterios definen las licitaciones. El primero es la renta concesional de la iniciativa, equivalente a un porcentaje del valor comercial del inmueble o terreno, cuyo mínimo es fijado por una Comisión Especial de Enajenaciones, organismo integrado por el intendente y seis autoridades regionales (los seremis del Minvu, Bienes Nacionales y Agricultura, además del director regional de Corfo, de Impuestos Internos y del Servicio Agrícola y Ganadero).

Usualmente la renta mínima es un 4% anual del valor comercial del inmueble.

El segundo es la velocidad de desarrollo del proyecto, donde a menos tiempo se asigna mayor puntaje, según una tabla de valores. El tercero se relaciona con la potencia instalada, que va en un rango de 40 a 150 MW por iniciativa. A mayor potencia, mayor puntaje.

En el caso de las concesiones directas, Bulnes explica que previo a su otorgamiento, debe recabarse la opinión del gobierno regional y en particular del Consejo Regional (Core) respectivo, el que está integrado, además del intendente, por consejeros elegidos por los concejales de la región (dos consejeros por provincia, independiente del número de habitantes, y 10 consejeros en las regiones de hasta un millón de habitantes y 14 en aquellas que superen esa cifra). Este pronunciamiento del gobierno regional no es requerido por la ley en el caso de las licitaciones.

Trámite ambiental

Levantar un proyecto industrial es hoy un tema sensible en cualquier localidad del país, por la interacción cruzada entre la opinión ciudadana, el pronunciamiento de la autoridad medioambiental y, en algunos casos más complejos, por la intervención del Poder Judicial.

Bulnes aclara que el sólo hecho de que Bienes Nacionales autorice los contratos de concesión o de licitación, previo estudio y aprobación de los organismos pertinentes, no garantiza al concesionario la aprobación ambiental y jurídica necesaria. Así, cada iniciativa debe cumplir con las etapas de rigor si se trata de proyectos de inversión. Esto es, presentar una declaración o estudio de impacto ambiental ante la autoridad y pedir los permisos correspondientes a las reparticiones con competencia en el tema, nacionales y regionales.

“Como ministerio ofertamos un territorio para cierto tipo de proyectos, según características y objetivos definidos. En este caso, proyectos de energías limpias. La asignación se hace vía licitación o concesión directa, todo sujeto a la revisión jurídica y pronunciamiento de los organismos correspondientes. Pero luego de aquello, el concesionario debe hacer todo el trámite ambiental y regulatorio correspondiente, y ahí el pronunciamiento es de las entidades definidas por ley para aquello. Nuestra acción sólo llega hasta la concesión del terreno y asegurar que juridicamente es fiscal y se puede conceder o entregar”, indica el subsecretario.

Lo que viene

La autoridad adelanta que en 2013 seguirán focalizados, principalmente, en la zona norte del país para proyectos de tipo industrial y en especial de energías limpias.

La cartera se encuentra desarrollando otros cinco procesos de oferta pública. En tres de ellos se están evaluando las ofertas recibidas, y para los otros dos, se recepcionarán las propuestas el 18 de este mes.

Estos cinco proyectos involucran una potencia de 401 MW, todos de energía eólica y concentrados en la Región de Antofagasta. Para ellos, la cartera tiene disponibles 69.512 hectáreas, donde los interesados deben elegir el polígono que más les interesa y justificar la proporcionalidad entre el proyecto y la superficie requerida. Bulnes precisa que por cada MW se destinan alrededor de seis hectáreas, y que si se considera que por regla general la potencia proyectada ofertada no ha superado 150 MW, eso implica que una superficie muy importante de las 69.512 hectáreas, debería quedar disponible para la futura gestión del ministerio.

Además, este jueves 13 la cartera realizará un encuentro con empresarios para darles a conocer el nuevo plan de licitaciones de Bienes Nacionales, que involucra a más de 400 inmuebles o terrenos de propiedad fiscal, por un equivalente mayor a 40.000 hectáreas de uso rural y urbano distribuidas entre Arica y Magallanes. La valorización de estos inmuebles supera los US$ 250 millones.

El plan apunta a proyectos de desarrollo en todos los sectores, pero con énfasis en las áreas de energía, turismo, conservación, inmobiliario e industrial, entre otros.


Fuente: Chilerenovables


Volver arriba Ir abajo
http://cogeneracionenchile.forochile.org
 
Cerca de 8 mil hectáreas para 12 iniciativas de tipo solar y cuatro eólicas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL LOGO DE LA SEMANA
» PROGRAMA PARA CREAR CÓMICS (ONLINE)
» Material en vinilo para cambio/venta (DROWNED PROD/ THRASH RECORDS...etc)
» Todo llega para quien sabe esperar
» Buscamos Heavy para spot de publicidad remunerado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cogeneracion en Chile :: NOTICIAS relacionadas-
Cambiar a: