Y por que no imaginar un ahorro del 70%?, o un 80%... y por que no imaginar un 100% de ahorro energético?
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Es posible alcanzar un 20% de energías renovables el 2020, dice experto en energía

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Edad : 51

MensajeTema: Es posible alcanzar un 20% de energías renovables el 2020, dice experto en energía   Lun Dic 17, 2012 11:04 am


Es posible alcanzar un 20% de energías renovables el 2020, dice experto en energía



El actual gerente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Carlos Finat, señala que es posible alcanzar un 20% de Energías Renovables el año 2020, sin embargo para que ello sea posible, es necesario que se den facilidades para que las generadoras de menor tamaño, (ERNC) accedan a la Carretera Eléctrica.

Y Finat sabe de lo que habla. Fue el impulsor de dotar a la pequeña localidad nortina de Huatacondo en el primer pueblo chileno que se abastece de Energías Renovables, como lo dimos a conocer en su oportunidad. Además desarrolló las bases para lanzar la primera licitación de energía solar fotovoltaica por parte de Collahuasi.

La reciente aprobación por el Comité de Ministros de una gran termoeléctrica en Punta Alcalde, luego de que el titular le hubiera hecho cambios para mejorar su desempeño ambiental pone sobre el tapete de la discusión pública las prioridades de las instituciones que participan en el sector ambiental y de energía.

La energía es un requisito para el desarrollo. Todos los países que han logrado un status han aumentado su demanda eléctrica. Chile no es una excepción nuestra demanda crece a más de un 5% anual.

El actual gobierno preparó y publicó en febrero la Estrategia de energía 2012-2013. En ella se definen seis pilares: eficiencia energética, desarrollo de ERNC, de energías convencionales, fortalecer la transmisión eléctrica, mercado y distribución eléctrica e interconexiones internacionales.

Al tratarse de una estrategia compleja, no es posible separar sus pilares sin poner en riesgo las posibilidades de éxito de toda la estrategia.

Ninguno de sus pilares puede asegurar por sí solo que la estrategia alcance sus objetivos.

La incorporación de ERNC es un pilar que apunta a otorgar cierto grado de independencia energética al país, aprovechando nuestros abundantes recursos de viento, sol , cursos de agua, entre otros y a mejorar la sustentabilidad del desarrollo de Chile.

El proyecto de Carretera Eléctrica es una de las acciones para implementar la estrategia.

Este propone una novedosa forma de asegurar que las capacidades de transmisión puedan estar disponibles cuando se requieran. Sin embargo no considera las medidas necesarias para otorgar condiciones equitativas de acceso a los generadores de menor tamaño, dentro de los cuales se ubican muchos de los proyectos de ERNC ya aprobados ambientalmente.

La Asociación Chilena de Energías Renovables ha mostrado que para el 2020 es posible alcanzar una participación del 20% de ERNC en la generación total del país. Sería perder una gran oportunidad si el proyecto no priorizara otorgar facilidades de acceso a todo tipo de generadores. Esperamos que en la discusión en curso se incorporen las disposiciones para que esta carretera sea efectivamente un medio para que Chile pueda explotar de manera eficiente y competitiva nuestras fuentes de energías renovables.

Fuente: Chilerenovables

Volver arriba Ir abajo
http://cogeneracionenchile.forochile.org
 
Es posible alcanzar un 20% de energías renovables el 2020, dice experto en energía
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» venga!!!empieza el dia con energía.
» GALA 02/05/12 INÉS, INMACULADA, CINTIA, JONATHAN, ANA PILAR Y ÁLVARO1 EN BOXES REPOSTANDO ENERGÍA
» The Resonars en gira europea y no vienen a España ¿Cómo es posible?
» ESTO NO ES POSIBLE (tu y nick romantica un poco hot)
» ES POSIBLE QUE NO HAYA UN HILO DE BLUE CODE?!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cogeneracion en Chile :: NOTICIAS relacionadas-
Cambiar a: