Y por que no imaginar un ahorro del 70%?, o un 80%... y por que no imaginar un 100% de ahorro energético?

ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 

Ayuda para dimensionar un sistema on grid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
vasamin

MensajeTema: Ayuda para dimensionar un sistema on grid   Lun Nov 12, 2012 4:45 pm

Amigos foreros

Estoy planificando la instalacion de paneles solares en mi casa pero tengo problemas para dimensionar cuantos paneles necesito para una instalacion on grid y los equipos a utilizar. En todos lados he encontrado el dimensionamiento para off grid. Como dato, mi consumo electrico es de 5,6kwh/dia. Si alguien pudiera explicarme le estaria muy agradecido. Saludos.
Admin
Admin

MensajeTema: ongrid   Lun Nov 12, 2012 9:08 pm

Hola vasamin
Bienvenido al Foro.

Para el sistema Ongrid no es necesario dimensionar a tu consumo, solo tiene que dimensionar el equipo con que te vas a conectar a la red, de acuerdo a la potencia en paneles que instales.

Por ejemplo, si inyectas 300, tu equipo debe soportar dicha potencia.

Me imagino que como muchos, tu idea es poder suplir totalmente el consumo de tu hogar con el sistema Ongrid, pero debes tener presente que la inversion que vas a hacer va a generar solamente mientras tengas sol. Otro punto a considerar es la perdida en los paneles, tema del cual ya hemos hablado en otros post, y que indica que vas a poder cosechar maximo un 60% del nominal, y en condiciones muy optimas de instalacion y de radiacion.

Si igual lo quieres hacer, te recomendaría lo siguiente:
Ocupar el mismo criterio para un OffGrid, es decir enumerar todos los aparatos con sus consumos, la cantidad de horas de uso al día, sacar un gran total y dividir en 24 hrs. Quizás sería acertado hacerlo por 16 horas considerando 8 horas de noche donde hay menos consumo. Pero como ves, es algo muy subjetivo que puede o no puede ser.

Yo te recomendaría comenzar con una instalación básica.
Para Santiago hay calculos que indican un ahorro de $56.000 al año con 300w nominales instalados.
En la medida que vayas viendo los resultados, ir aumentando en paneles.

Saludos

http://cogeneracionenchile.forochile.org
vasamin

MensajeTema: Re: Ayuda para dimensionar un sistema on grid   Mar Nov 13, 2012 8:36 am

Gracias por el dato Admin, yo soy de La Serena y aunque aqui hay varios dias nublados al año vi en el registro solarimetrico que la radiacion acumulada anual es mayor que en muchas ciudades como Santiago. Ahora, he estado viendo varios paneles de distinta potencia y voltaje. Para un sistema Ongrid no importa la potencia de los paneles? Es decir si son de 90, 120 o 200w ya que es acumulativo cierto? Y que es mas conveniente paneles de 12v o 24v? Gracias por resolver mis dudas.
renovasolar

MensajeTema: Re: Ayuda para dimensionar un sistema on grid   Lun Nov 19, 2012 8:54 pm

La potencia de los paneles importa en el dimensionamiento, si vas a tener una gran potencia instalada mejor usar paneles mas potentes y todos del mismo tipo para evitar inconvenientes al conectarlos (Diferencias de V y A), el voltaje va muy de la mano de la potencia (paneles sobre 120 W generalmente son de 24V) y esta condicionado a las caracteristicas del sistema (si usas inversores y baterias a 12V obviamente los paneles de 24 V no serviran)

Saludos
Admin
Admin

MensajeTema: 12 o 24 volts.   Lun Nov 19, 2012 9:42 pm

En 12 volts puedes encontrar paneles hasta 150w. Ya mas de eso quedan en el rango de 24 volts.

Pero creo que la consulta va mas orientada a que si es mejor realizar una instalación en 12 volts o una en 24 volts.

Renovasolar, si pudieras ayudar con tu opinión sobre mi apreciación:

Teniendo presente ley de omh, la potencia (w) esta determinada por V * I.
En los paneles se da una situación bien particular en que generalmente podemos tener por un lado buen voltaje pero una corriente baja o inestable.
Aumentando el voltaje a 24volts se requiere la mitad de corriente para llegar a la misma potencia.

Entonces, si hacemos una instalación en 24 volts, vamos a tener un sistema mas estable a las variaciones de la corriente, pues vamos a necesitar menos de ella.

Inconveniente?. pensando en una instalacion "desconectada", no vas a encontrar baterias ciclo profundo en 24 volts. La opción sería parear las de 12volts, pero con eso duplicas el costo por ese concepto.

vasamin

MensajeTema: Re: Ayuda para dimensionar un sistema on grid   Mar Nov 20, 2012 9:58 pm

gracias, entonces lo mejor seria realizar la instalacion con paneles de 12V hasta max. 150w y que todos los paneles tengan las mismas caracteristicas en el caso de cambiar mas adelante a un sistema offgrid.
Gracias por la ayuda.
A proposito, tengo unos manuales practicos para la construccion de calentados solar de agua, bastante grafico, con listas de materiales y tiempos de construccion, pero no se si se pueden subir al foro para libre descarga. Por si a alguien le interesa.
gracias
Admin
Admin

MensajeTema: calentador de agua   Mar Nov 20, 2012 10:05 pm

Vasamin
Enviame los archivos a este correo: hmorales69@hotmail.com
asi yo los subo a la web.

Precisamente, la intención es hacer un post especial dedicado a los calentadores de agua, asi que tu info nos cae de perilla.

saludos
renovasolar

MensajeTema: Re: Ayuda para dimensionar un sistema on grid   Jue Nov 22, 2012 10:06 am

En cuanto al voltaje hay tres factores importantes
Pérdidas por distancias: entre mayor sea la distancia de los cables mayores perdidas. Pero a mayor voltaje las perdidas son menores con una misma distancia, y por lo mismo a mayor voltaje necesitas un cable mas delgado (mas barato), con la corriente sucede lo contrario.
Características de los equipos: los inversores sobre 300W usan 12V (en general), sobre 300W usan 24V, y sobre 2000 usan 48V, esto tambien va segun la corriente máxima
Disponibilidad de equipos y precios lo mas comun en el mercado nacional es encontrar paneles entre 60W y 120W @12V, pero basta conectar un par en serie para tener los 24V si es necesario

Si tu consumo es de 5,6kWh por día, considerando 5 horas de sol efectivas, necesitarás una potencia cercana a 1200W, por lo que necesitaras un inversor sobre 1200W y necesitaras paneles para dicha potencia, por ejemplo 10 paneles de 120W @ 12V, conectados en serie para que den 24V. Si te pasas a offgrid usas baterias de 12 en serie y si te da el presupuesto usas un regulador mppt para sacar la máxima potencia de los paneles

Saludos!

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ayuda para dimensionar un sistema on grid   

Ayuda para dimensionar un sistema on grid
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.