Y por que no imaginar un ahorro del 70%?, o un 80%... y por que no imaginar un 100% de ahorro energético?
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Con paneles solares iluminan ex-oficina salitrera Santa Laura en Tarapacá

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Edad : 51

MensajeTema: Con paneles solares iluminan ex-oficina salitrera Santa Laura en Tarapacá   Mar Oct 23, 2012 10:44 pm


Con paneles solares iluminan ex-oficina salitrera Santa Laura en Tarapacá



Se ve como una bella e iluminada dama, desde la carretera que va desde Iquique a Pozo Almonte.
Son 16 los paneles solares que iluminan la planta de lixiviación de la ex oficina salitrera Santa Laura, Sitio Patrimonio de la Humanidad que se encuentra ubicada a 47 kilómetros al este de Iquique.
Se trata de un proyecto ejecutado por la Corporación Museo del Salitre contando con la colaboración de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que financió instalación de equipos y de Fundación Imagen Chile que donó las luminarias usadas en el Dakar.
La ceremonia contó con la participación del ministro de Energía, Jorge Bunster; el presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar y del gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue.

En la oportunidad se explicó que el objetivo de iluminar la oficina construida a 1872 es realzar el sitio patrimonial y dar mayor seguridad para que el público visite el lugar durante la noche, lo que aumentará el registro de visitas actual y que llega a los 5000 personas al mes.

ILUMINACION
La iluminación del Patrimonio de la Humanidad contempla equipos conformados por 12 baterías en tres grupos de a cuatro. Los paneles fotovoltaicos son 16 unidades de 175 wp.
Los panales solares pertenecieron a la Corporación Imagen de Chile y fueron utilizados en la competencia internacional “Dakar”. Fue esa entidad la que proporcionó los equipos al Consejo de Monumentos Nacionales la que los entregó a la Corporación Museo del Salitre y con ello cumplir el anhelo de iluminar la Planta de Lixiviación de la ex Oficina Salitrera Santa Laura.

Sergio Bitar, presidente de la Corporación destacó que para concretar el proyecto se contó con la colaboración de Fundación Imagen de Chile, la seremi de Energía, Epcom Energías SPA., y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi S.C.M. por su apoyo financiero para la instalación y habilitación del sistema.
Cabe resaltar que dada la capacidad de carga de los equipos es posible dotar de iluminación a la Casa de Administración.
Santa Laura permaneció activa hasta 1960, año en que cerró de forma definitiva. En 1961 fue subastada junto a la Oficina Salitrera Santiago Humberstone y otras Oficinas del “Grupo Nebraska”.

En Junio de 2002, Las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura pasan a ser propiedad de la Corporación Museo del Salitre, adquiridas en remate mediante recursos proporcionados por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi



Octubre 23, del 2012.
Fuente: Chilerenovables.cl
Volver arriba Ir abajo
http://cogeneracionenchile.forochile.org
 
Con paneles solares iluminan ex-oficina salitrera Santa Laura en Tarapacá
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tierra Santa en Barcelona
» Tierra Santa en la Gamma
» Yo también me alegro cuando llueve en semana santa
» FERIA MULTISECTORIAL DE SANTA MARIA DEL PARAMO (LEON)
» Información para visitar El Barrio Santa Maria en Cádiz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cogeneracion en Chile :: NOTICIAS relacionadas-
Cambiar a: