Y por que no imaginar un ahorro del 70%?, o un 80%... y por que no imaginar un 100% de ahorro energético?
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Gobierno echa pie atrás y reduce a un 10% meta de aporte de Energias Renovables.

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Edad : 50

MensajeTema: Gobierno echa pie atrás y reduce a un 10% meta de aporte de Energias Renovables.   Dom Sep 30, 2012 8:09 pm


Gobierno echa pie atrás y reduce a un 10% meta de aporte de Energias Renovables.


Era uno de los proyectos estrella del gobierno de Piñera, una meta que en su minuto aplaudimos: Una de las metas al inicio de su gestión fue que la matriz eléctrica tuviera un 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) al 2020. Lo anunció en su primer discurso del 21 de mayo ante el congreso pleno el 2010.

La idea del Mandatario era elevar en un menor plazo el objetivo que establece la legislación actual, la cual propone un 10% al 2024. La meta fue impulsada fuertemente por el primer ministro de Energía del gobierno de Sebastián Piñera, Ricardo Raineri.

Sin embargo, dicha propuesta ya no corre. El lunes pasado, una comitiva liderada por el actual ministro de Energía, Jorge Bunster, les expuso a los integrantes de la comisión de Energía y Minería del Senado las dificultades que existen para alcanzar esa meta.

Las razones para que el Gobierno decidiera reducir su objetivo de ERNC -que integran a las energías eólica, solar, biomasa, geotermia y minihidráulicas de hasta 40 MW- tienen relación con aspectos técnicos y económicos.

De acuerdo con la presentación de 22 páginas, las limitaciones que exhibe el sistema de transmisión para conectar las energías renovables ubicadas lejos de los centros de consumo hacen muy difícil la proliferación de estas centrales.

También se argumenta que este tipo de proyectos tiene una menor escala respecto a tecnologías convencionales como las termoeléctricas, por lo que para llegar al 20% se requeriría una mayor cantidad de iniciativas por año, elevando de forma agresiva el ritmo de inversiones en esta materia.

Frente a este escenario, el Gobierno les propuso a los parlamentarios introducir una serie de incentivos para desarrollar las ERNC en el país, pero manteniendo la meta del 10% al 2024.

Uno de ellos es realizar licitaciones públicas de bloques de energía sólo para las renovables no convencionales. Además, la implementación de subsidios para que estas tecnologías reciban un mayor retorno por la compra de la energía que suministran.

La nueva postura del Gobierno es contraria al proyecto de ley impulsado por un grupo de senadores liderado por Orpis -el cual ya fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta-, que establece como meta que las ERNC representen el 20% de la matriz de generación al 2020.

Volver arriba Ir abajo
http://cogeneracionenchile.forochile.org
 
Gobierno echa pie atrás y reduce a un 10% meta de aporte de Energias Renovables.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SIMILITUD ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL DE EEUU
» Hecha en Andalucía
» Abonado y dosis de los cultivos
» frutales tuyas y aplicacion de abono azul
» SIEMBRA CON ABONO LOCALIZADO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cogeneracion en Chile :: NOTICIAS relacionadas-
Cambiar a: